La descripción del personaje

Tenemos una historia para escribir nuestro relato. ¿Por dónde empiezo?

La descripción del personaje

Hay un punto de partida en la literatura que se asemeja a las artes escénicas o al cine. Si te fijas, todo comienza con un protagonista o varios, a los que les ocurre algo (la acción) en algún lugar (el escenario) y en algún momento (el tiempo).

Comenté en otra entrada que la creación del personaje es el punto de partida de un relato. Si quieres, puedes repasarlo y luego vamos al siguiente paso: ahondaremos en las fórmulas para dotar de credibilidad al protagonista, pero sin estridencias, ni exageraciones.

De entrada no veo necesario que comiences a redactar elaborando una lista detallada de cualidades o de rasgos físicos de nuestro personaje. Sucede igual cuando conocemos a una persona, tampoco sabemos todos los detalles de su personalidad o de su vida. Las relaciones interpersonales se van alimentando de manera progresiva hasta llegar a un conocimiento casi pleno de la otra persona. En el relato, vamos a hacer algo similar: los personajes se irán desvelando poco a poco, cuando mejor convenga.

Si vas a destacar rasgos físicos (PROSOPOGRAFÍA), cíñete a los que sean relevantes y necesarios para la historia. Tal vez el color de los ojos no importe en absoluto, o todo lo contrario: el color o la forma de los ojos puede influir en la percepción de otros personajes que interactúan; por ejemplo, porque tienen miedo al sentirse escudriñados o se enamoran de la persona por la manera de mirarlos…

Puedes usar la voz del narrador, la de otros personajes o la propia del protagonista para describir su físico o sus cualidades (ETOPEYA).

El RETRATO del protagonista es la suma de su aspecto exterior e interior (prosopografía + etopeya). Si todo encaja de manera natural y aparece cuando sea relevante, estás haciendo un buen trabajo.

Recurre a figuras literarias como exagerar algún rasgo, pues te interesa CARICATURIZARLO o COSIFICARLO. Ya sabes: «Érase un hombre a una nariz pegado».

La descripción del protagonista tiene un sentido práctico en tu relato. Dale vida con naturalidad y emplea los diálogos para que se muestre tal y como es.

Este pequeño fragmento es un ejemplo de PROSOPOGRAFÍA. Describe las sensaciones que le producen al protagonista el encuentro con un personaje femenino, del que se enamora a primera vista:

«Casto pensó que las pupilas negras habían notado el salto de su corazón al abrir la puerta. Se ruborizó cuando miró el ombligo. Los ojos, la sonrisa blanca perfecta, el cuello delicado, el cuerpo proporcionado y el color tostado de su joven piel hicieron que el docente se enamorara a primera vista». (Las Aventuras de Sebastián III)

Opinión de los lectores: 5º episodio, «El cementerio»

Vamos avanzando en la historia de Sebastián y llegamos al cementerio municipal de San Juan de la Rambla en un episodio terrorífico para los aventureros de la calle Malaya.

Ilustración del episodio «El cementerio»

Preguntamos a los lectores cómo percibían la oscuridad y asombrosamente, poco más del 22% admitió que la temía, mientras que a más del 33% no les importa en absoluto.

Para el 42% de los encuestados, la oscuridad pudiera causarles algo de miedo, pero dependiendo de factores. Tal vez en un escenario similar al que vivieron Sebas y sus amigos ¡entrarían en pánico!

Hemos logrado arrancar la curiosidad por la labor de la cantería y los canteros a más del 30% de los lectores de este episodio, que admitieron que investigarían. Es un dato alentador, si tenemos en cuenta el valor educativo de #LasaventurasdeSebastián.

Y luego, lanzamos un anzuelo para fomentar la curiosidad por la mitología griega y dimos en el clavo. El 90% de los encuestados respondió correctamente. Ya muchos conocen al dios Hades.

La mitad de los lectores han visto un búho o lechuza en Canarias de noche. Vamos a animar a salir después de que se oculte el sol por las zonas de campo para conocer esta preciosa especie canaria.

Y por último, alrededor del 80% de los lectores, valoran bueno o muy bueno este episodio.

¿Cómo se imprime un libro?

Cogemos libros de los estantes de las librerías y leemos las sinopsis, los títulos, los palpamos y valoramos el diseño de la portada y contraportada, pero ¿cómo se imprime un libro?

He acompañado a los operarios de Grafiexpress durante el recorrido que lleva todo el proceso, desde que llega el archivo hasta el último corte antes de empaquetar los ejemplares para ser distribuidos.

Este vídeo es un resumen del laborioso trabajo que culmina todo el proceso de concepción de un libro.

Opinión de los lectores: Las aventuras de Sebastián, 4º episodio (La excursión a El Mazapé)

Ilustración del episodio

No cabe duda que las actividades fuera de la escuela organizadas por las diferentes asignaturas aportan conocimientos y experiencia. Quise saber algo al respecto utilizando el episodio para indagar sobre preferencias del lector. He aquí los resultados.

Cerca del 70% manifestó que hacían excursiones con su colegio. Tal vez, aún influenciados por la pandemia, algunas escuelas no han podido poner en marcha un plan de actividades y esto pueda explicar que poco más del 30% haya declarado no salir de la escuela.

Más del 85% reconoció que fuera del colegio aprenden sobre el temario de distintas asignaturas y relacionaron que las rutas guiadas, las visitas a museos y estudiar la fauna y flora del entorno eran los principales objetivos, casi un 70% para cada una de estos temas.

Cuando les pregunté qué tipo de trabajo les gustaría hacer, la mayoría optó por la materia de Ciencias de la Naturaleza, seguida por Ciencias Sociales.

Finalmente, la valoración general del episodio se sitúa alrededor del 86%.

El valor añadido de «El libro secreto de Marco»

El libro secreto de Marco es un relato ameno con un valor añadido más allá de la trama y la aventura; aborda cuestiones que se trabajan en el aula, por ejemplo, expresa la necesidad de desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio para lograr objetivos en la vida.

El relato busca motivar a los niños a respetar las diferencias entre culturas y a utilizar el deporte como medio para favorecer el desarrollo personal y social.

Expresa la necesidad de desarrollar capacidades afectivas en sus relaciones con los demás, y aprender a dominar la violencia a favor del diálogo y la negociación para resolver los conflictos personales. A dignificar a los compañeros de clase y no abusar de los demás.

Marco evoluciona hacia actitudes de confianza en sí mismo a medida que los problemas lo rodean; desarrolla su iniciativa personal, la curiosidad, el interés en el aprendizaje y pone en práctica sus habilidades para producir cambios en los demás de manera responsable.

En el ámbito de las Ciencias Sociales, el libro narra la forma de vida de los aborígenes canarios prehispánicos, esbozando cómo subsistían los habitantes de Tenerife: su alimentación, las viviendas, la medicina, la ganadería y agricultura, las relaciones sociales, fiestas y tradiciones…

También aborda aspectos del léxico canario, aportando expresiones y términos locales, propios de las Islas Canarias, en general, y de San Juan de la Rambla, en particular; explica la geografía y orografía de las Islas Canarias tomando como ejemplo el pueblo donde se desarrolla la obra.

En definitiva, El libro secreto de Marco es un relato entretenido y enriquecedor pues aporta valores y conocimientos de las Islas Canarias.

El libro secreto de Marco un texto ideal para leer en familia

Fernando Armas

//www.instagram.com/embed.js

Opinión de los lectores: Las aventuras de Sebastián, 3er episodio (Los Roques)

Los muchachos de la calle Malaya se lanzan al mar en busca de otra aventura y consultamos con los lectores algunas de sus impresiones que quiero compartir.

Ilustración del episodio

La primera pregunta que les hice está relacionada con el conocimiento sobre la orografía de las Islas Canarias, en concreto qué es un «caletón» y cómo se forma. Con la erupción del volcán de La Palma aún en nuestras retinas, hemos visto cómo la lava que llega al mar se enfría y forma una costa caprichosa, muchas veces en forma de largos dedos que dejan en su interior zonas ideales para bañarse. A pesar que la gran mayoría de los encuestados es isleño, solo el 40% respondió que conocía qué es un «caletón». El resultado está muy relacionado con la siguiente respuesta, pues el 40% prefiere bañarse en «caletones» en lugar de playas de arena.

En cuanto a la seguridad que toman cuando acuden a zonas de baño, cerca del 80% admite que es precavido antes de acceder al agua. Cerca de la mitad se informa de los riesgos y alrededor del 30% a veces pregunta.

El 64% de los encuestados opinan que Sebastián y los amigos se aventuraron en el mar porque el protagonista quería impresionar a Rosa, pero más de la mitad admite que no haría lo mismo llegados al caso.

El 86% de los lectores valoran positivamente este episodio de Las aventuras de Sebastián

Opinión de los lectores: Las aventuras de Sebastián, 2º episodio (Los muchachos de la calle Malaya)

¿Dónde se vive mejor, en un pueblo o en una ciudad?

Sigo compartiendo con los lectores los resultados de las encuesta que propongo en las escuelas donde el libro sirve como lectura para el alumnado.

Avanzamos otro escalón en Las aventuras de Sebastián para llegar al segundo episodio, Los muchachos de la calle Malaya, y adelanto que la gran mayoría de los lectores apuesta por la vida de pueblo antes que crecer en una ciudad.

Casi el 70% de los lectores han tenido curiosidad por el nombre de la calle donde viven. Es un detalle que me sorprende, porque creí que a los niños el nombre de su calle no les suscitaba ningún interés. ¿Habrá sido la lectura de Las aventuras de Sebastián el motor de arranque?

Sin embargo, no consideran la calle un lugar seguro para jugar, como lo fue para los protagonistas de la obra. Ha habido un cambio generacional que representa la siguiente gráfica:

Muchos lectores valoran la libertad, el tiempo libre, aprender en la naturaleza, el juego interactivo y el ejercicio físico de los entornos rurales, tal y como reflejan en sus opiniones. Tal la lectura influya en el pensamiento. Trataré de averiguarlo en cada encuentro con los lectores.

La valoración general del episodio Los muchachos de la calle Malaya también obtiene una valoración cercana al 90%.

Opinión de los lectores: Las aventuras de Sebastián, 1er episodio (El secreto de Sebastián)

¿Le resulta intrigante a los lectores El secreto de Sebastián?

Como parte de las actividades preparatorias del taller literario, propongo al lector completar un breve cuestionario y me gustaría compartir con ellos los resultados después de más de cien respuestas recopiladas.

Una gran mayoría se ha sentido intrigada por descubrir cuál sería el secreto de Sebastián y un 60% admitió que la jornada escolar del protagonista habría sido igual de rutinaria que cualquier otra.

Por fortuna, los lectores han aprendido muy bien cuál es la actividad principal de Carmelo, alias Caramelo, y seguramente nunca más lo olvidarán.

Los maestros de Lengua Castellana y Literatura pueden estar tranquilos cuando hacen actividades de dictado en clase. A una gran mayoría de su alumnado, más del 70%, les gusta o no les importa hacer dictados en clase como actividad de aprendizaje.

Definitivamente, que el director o directora del colegio te llame para regañarte no le gusta casi a la totalidad del alumnado.

Estoy muy agradecido por la valoración que han hecho los lectores de El secreto de Sebastián. Un 88% la considera buena o muy buena.

El libro secreto de Marco

Marco despierta una mañana de invierno con el amargo disgusto por el enfado de sus padres la noche anterior y temeroso del encuentro con el abusador de su clase.

Un interesante viaje en el tiempo para profundizar en la historia de Canarias y aprender a crecer ante las adversidades.

De camino a la escuela, se detiene en el estanco de don Octavio y un enigmático libro expuesto en el mostrador ejerce una inexplicable atracción. En un despiste del estanquero, el niño lo roba de manera impulsiva y lo oculta en su mochila.

Durante el recreo, se da cuenta que el libro está en blanco y cree que ha sido una burla de don Octavio. Sin embargo, poco antes de verse acorralado por el grandullón, el ejemplar cumple el deseo que anhela: desvanecerse de ese lugar en ese momento.

De manera consciente, Marco descubrirá el poder del libro y emprenderá un viaje en el tiempo y a partir de entonces, se moverá en dos realidades: la aventura en el pasado que le ayudará a fortalecer su carácter y la del presente donde aplica las habilidades adquiridas.

Pero un temporal impredecible destruye el libro que le sirve de guía y el protagonista queda atrapado en el siglo XV.

El Libro secreto de Marco es un relato fantástico para profundizar en las costumbres y vida de los aborígenes canarios prehispánicos y trabajar valores como la autoestima, la amistad y la solidaridad.

Don Octavio regenta un estanco y librería en el pueblo.